La información es poder.
Desmentimos algunas fakes de Javier Milei y el equipo de la Libertad Avanza.
- Milei: “Si las mujeres ganaran menos que los hombres, las empresas estarían llenas de ellas” FALSO
-La brecha de género en el mercado laboral es un hecho documentado y persistente en la mayoría de los países del mundo.
-En Argentina, los varones (entre ingresos laborales y no laborales) ganan casi un 27% más que las mujeres.
-La brecha salarial puede explicarse, entre otras variables, por el techo de cristal y el suelo pegajoso.
- SUELO PEGAJOSO: hace referencia a las dificultades que tienen las mujeres en comparación con los hombres para abandonar los puestos de trabajo más precarios, con mayor temporalidad o con peor remuneración. Es decir, las estadísticas a nivel global muestran que las trabajadoras son las que ocupan las actividades de la economía informal o los sectores de actividad con peores condiciones, acaparan la mayoría de las jornadas reducidas o empleos temporales y ejercen los roles laborales con remuneraciones más bajas.
- TECHO DE CRISTAL: bloquea sus aspiraciones profesionales, como una barrera invisible instaurada por las construcciones sociales arraigadas durante siglos. En este sentido, solo uno de cada cuatro directivos de empresas es mujer o las mujeres líderes necesitan entre tres y cinco años más que los hombres para llegar a ser CEO.
2. Milei: “Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas” FALSO
-Existe consenso científico respecto de que el calentamiento global es un hecho y de que está influenciado por la acción humana.
-De acuerdo con los datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) la temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
-Muchos de los efectos del cambio climático que las y los científicos predijeron hace décadas ya están ocurriendo, como las olas de calor más intensas.
3. Milei: “Los indicadores sociales son peores que los que teníamos en 2001” FALSO
-Si bien los números de la pobreza y la indigencia se ubican entre los más altos de los últimos años, la situación en 2001 era aún peor: la pobreza era del 45,6% y la indigencia del 14,6%, mientras que un año después, en octubre de 2002, la pobreza llegó al 65,5% y la indigencia al 26,1%.
-En cuanto a la desigualdad de ingresos, en el primer semestre de 2023 el coeficiente de Gini era de 0,432, mientras que tanto en 2001 como en 2002 este indicador superaba los datos actuales (0,552 y 0,533, respectivamente).
4. Milei: “Aquellos Estados que tienen libre portación de armas tienen muchos menos delitos” FALSO
-La violencia es multicausal, pero la evidencia disponible muestra que más armas están vinculadas a más delitos.
-Para las mujeres, el riesgo de ser víctimas de femicidio aumenta si hay un arma de fuego dentro de la casa.
Además, las mujeres no son las usuarias ni las compradoras de las armas de fuego pero sí sufren sus consecuencias. Esto es así porque “1 de cada 4 femicidios es cometido con armas de fuego en 2021”. En el 16% de los casos había existido una denuncia previa, pero el estado no fue capaz de evitar que el agresor tenga acceso a las armas de fuego según informes de la Línea 144 del Ministerio de género y diversidades.
-En 2022, 1 de cada 4 femicidios fue cometido con un arma de fuego.
5. Lilia Lemoine (candidata a diputada Nacional por la LA): “Las mujeres tienen el privilegio de matar a sus hijos” FALSO
-En Argentina, el 11,7% de los hogares son monomarentales. Entre las madres de estos hogares, el 26,1% tuvo ingresos por debajo de la canasta básica total y el 4,6% tuvo ingresos menores a la canasta básica alimentaria.
-hay más de 1.600.000 mujeres a cargo de niñes sin presencia del padre. Y el 60% de esos hogares destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas.
-el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre no recibió dinero en concepto de cuota alimentaria en los últimos 6 meses, y el 12,0% sólo recibió cuota alimentaria algunos meses. Es decir, 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma.