Mientras el Estado espera sentado la muerte de otra para hacer una rayita en la pizarra de los porotos que se anota el patriarcado, acá estamos las pibas resistiendo e informando. Junto a Romina Ercole, estudiante de abogacía, juntamos algunas recomendaciones para denunciar violencia de género.
Creemos en la información como principal herramienta de transformación, pero esa data es la que intentan ocultarnos tras un muro de palabras difíciles, artículos enroscados y jueces que los interpretan ya sabemos para qué lado. En medio de toda esa guerra simbólica de exclusión, desde nuestro humilde lugar intentamos democratizar la información realmente útil para que no tengamos que morir esperando que alguien nos escuche, nos crea y nos acompañe.
Me dijeron que en el reino del revés…
Ya lo dijo Maria Elena, los jueces no siempre fueron jueces. Y la justicia nunca es justa. En ese reino vimos como Matias Ezequiel Martinez, miembro de las fuerzas policiales “encargadas de cuidarnos”, le arrancaba la vida a Úrsula Bahillo. Se le olvido cuidarla y se “mando una cagada”, porque nuestras muertes son un sin querer, un exabrupto.
Úrsula luchó con todas sus fuerzas, todas sus herramientas, todxs sus amigxs y no alcanzó. Quienes la tenían que proteger estaban ocupados cuidando alguna pared y reventándole el ojo a una piba que gritaba su nombre.
A veces no tienen papel, a veces los sábados no trabajan. Nos dicen que si no tenés marcas no tenés pruebas, aunque los estés mirando con un ojo morado. Nos sentamos nosotras en el banquillo a exponer nuestra intimidad una y otra vez ¿Y ellos? Una notificación si tienen ganas.
El sistema no es efectivo, eso ya lo sabemos. Pero en este mundo del revés también tenemos que decirte que si estas pasando por una situación de violencia tenés que denunciar. Denunciar es el inicio y para que no nos den más vueltas, hagámoslo con información. Si estás pasando por esto o conoces a alguien que sufra violencia de género seguí leyendo que vamos a intentar ayudarte.
- La información de esta nota está disponible en Formato extendido para imprimir y compartir. Durante el 8M 2021 repartimos estos Volantes con información útil para hacer una denuncia. Descargá nomás que la data está chequeada por feministas reee comprometidas.
- Podés bancar más laburos como este haciéndote parte de la Comunidad Pícara. Quiero asociarme 😉
La escasez de información estadística
Según un informe realizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, durante el 2020 se recibieron 108.403 (ciento ocho mil cuatrocientos tres) comunicaciones a la Línea 144. El mayor pico de consultas se dio durante los meses de abril y mayo, con un aumento del 23% y 27% respectivamente, en relación al año 2019.
Del total de llamadas (108.403) sólo el 27,4 porciento (29.706) fueron derivadas a distintos canales de asistencia para su seguimiento. ¿Qué pasó con el otro 72,6% de las consultas en las que la línea 144 no intervino directamente?
Los datos estadísticos son bastante escasos y lejos estamos de tener registros unificados entre las distintas áreas de atención. Esto no es un hecho menor, sin información clara no podemos actuar.
Mientras tanto cada 22 horas muere otra de nosotras. Las perdemos esperando respuestas, esperando información, esperando que alguien le diga que la va a acompañar y la va cuidar. Así que vamos a la data importante:
Antes que nada, tus derechos:
– Tenés derecho a la gratuidad del proceso.
– A ser oída por una autoridad administrativa competente y que tu opinión sea tenida en cuenta al momento de tomar una decisión que te afecte.
– A la protección de tu identidad y la confidencialidad de las actuaciones.
– A participar del proceso recibiendo información sobre el estado de la causa.
– A oponerte a la realización de inspecciones sobre tu cuerpo. En caso de consentirlas tenés derecho a estar acompañada por alguien de tu confianza.
– Y sobre todo, tenés derecho a recibir un trato humanizado evitando la revictimización.
Proceso de la denuncia
1) Realizar la denuncia. Si te encontrás atravesando una situación de violencia de género y tu integridad física se encuentra en peligro, tenés que acercarte a la comisaría más cercana. Allí deberán tomarte la denuncia las 24hs, los 365 días del año. Es importante recordar que en este punto no es necesario ir acompañada de un abogado, en caso de que lo requieras tenés derecho a acceder a la asistencia letrada gratuita.
También podés hacerla en cualquier juzgado o fiscalía. Sin importar el fuero al que pertenezca, cualquier juez tiene competencia para llevar adelante “acciones urgentes” frente a este tipo de denuncias, dictando las medidas de protección que considere pertinentes y citando al agresor/denunciado dentro de las 24hs.
2) Derivación a juzgado competente. Las fuerzas policiales tienen 24hs para derivar la denuncia a la autoridad competente. A partir de ese momento tenés el derecho de recibir información sobre tu denuncia, lo podés hacer llamando a la comisaría y con tu número de sumario policial (presente en la copia de la denuncia) podes preguntar en qué estado se encuentra tu causa.
3) Una vez que tu causa ya se encuentra en el juzgado competente podes llegarte a pedir información como quién es el juez que va a llevar adelante tu causa, cuál es el número de expediente judicial y cuáles son las medidas de protección dictadas. En este punto, en caso de que así lo solicites, se te asignará de manera completamente gratuita une abogadx para que lleve adelante tu causa.
4) Las medidas de protección que toma el juez pueden ser temporales o constituir una sentencia definitiva.
Perimetrales
Según el informe de la línea 144, durante el 2020, 2995 de las consultantes tenían medidas de protección vigentes y aun así las violencias no han cesado.
Una orden de restricción perimetral es una medida cautelar que tiene como objetivo proteger la integridad física y psicofísica de la víctima. Es dictada por un juez luego de que se realiza la denuncia en comisaría, fiscalía o juzgado. Cuando se dicta la medida te tienen que entregar varias copias certificadas.
¿Qué tengo que hacer en caso de que mi agresor incumpla esta medida? El incumplimiento de una orden de restricción, además de ser un atentado contra la seguridad de la víctima, constituye un delito penal en sí mismo.
[share_quote quote=”¿Qué tengo que hacer en caso de que mi agresor incumpla esta medida? El incumplimiento de una orden de restricción, además de ser un atentado contra la seguridad de la víctima, constituye un delito penal en sí mismo.”]
Para ser más claros, si ves que tu agresor se encuentra incumpliendo la perimetral te tenés que acercar con la copia de la medida a un/a policía. El efectivo tiene la obligación de actuar de oficio ya que se encuentra ante un delito en flagrancia (en el momento en que lo está cometiendo). Debe retirarlo, llevarlo demorado e iniciar un proceso penal por delito de desobediencia.
Además si tenés alguna duda sobre la medida que tenés vigente, te recomendamos llamar a la línea 144 con la copia a mano. Muchas veces dependiendo de la redacción que hayan hecho del documento va a ser el alcance que posea la misma. Allí van a saber explicarte cómo proceder en tu caso particular.
Violencia Institucional
Según la ley 26.485 cualquier funcionario público que retarde, obstaculice, o impida el acceso de las mujeres al cumplimiento de sus derechos, está ejerciendo violencia institucional. Esta modalidad de violencia se suma en la ley a todas las otras modalidades (doméstica, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, médica).
– ¿Qué hago si no me quieren tomar la denuncia? Estando en la misma comisaría, comunicate con la línea 144. Ellos van a ponerse en contacto con los efectivos policiales que te están atendiendo y se van a encargar de recordarle que es su obligación recibir tu denuncia. En caso de que aún así continúen con la negación quienes estén al teléfono desde la línea 144 se van a encargar de tomar sus datos e iniciar un proceso legal.
Si ya te fuiste de la comisaría, también podés hacer esta consulta telefónica. Con datos como número de comisaría, día y horario en que consultaste y argumento que te dieron se activa el mismo protocolo que explicábamos antes.
–¿Qué hago si se incumple alguna medida de protección y el policía a quien le explico mi situación se rehúsa a tomar cartas en el asunto? Podés hacer lo mismo, llamar en el momento al 144 y se van a poner en comunicación de manera inmediata con el efectivo policial.
Mínima Independencia Económica
Sabemos que uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos quienes pasan por situaciones de violencia, es la independencia económica. Muchas veces las mujeres y disidencias soportan violencias por su incapacidad económica de desarrollar un proyecto de vida autónomo. Ante esta situación te contamos que podes solicitar el Programa Acompañar. Este programa tiene como objetivo asegurar a víctimas de violencia, que tengan entre 18 y 65 años de edad, las condiciones económicas necesarias para poder abandonar el círculo de violencia.
Durante un plazo de 6 meses recibirás un ingreso equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil. No es requisito haber realizado una denuncia previa. Es compatible con el IFE y la Asignación Universal por Hijx.
El ingreso será a través de la evaluación del riesgo por situación de violencia por motivos de género realizado por la Unidad de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento local o provincial. En el caso de Río Cuarto podés tramitarlo en el Polo Integral de las Mujeres (el contacto lo encontrarás al final de esta guía) o a través del mail acompanarcba@gmail.com.
Una vez finalizado el plazo de los seis meses del programa y si la víctima lo necesita se puede inscribir directamente al programa Potenciar Trabajo.
Recomendaciones
– Cuando vayas a denunciar, en la medida de lo posible, andá acompañada. El mundo en el que vivimos no es un mundo ideal y existe la posibilidad de que seas revictimizada o incluso que ejerzan violencia institucional sobre vos. Ahí, cuando queres tirar todo, van a estar las amichas para bancarte y sostenerte.
-Para poder denunciar una situación de violencia NO necesitamos tener una herida o lesión visible, ni grave; es suficiente que exista algún indicio o situación de riesgo, incluso formas de violencia psicológica o verbal, amenazas, etc.
– Al momento de realizar la denuncia es muy útil tener en claro cuales son las medidas de protección que queremos pedir al/la juez/a. Esto no es obligatorio y tienen el deber de informarte cuales son las herramientas con las que contas, sin embargo puede facilitar el proceso.
-Exigí que te entreguen una copia de la denuncia. Ahi vas a encontrar el número de sumario policial para poder hacer las consultas que necesites. Cuando esa denuncia entra a juzgado, ese número se convierte en un número de causa judicial.
-Si se dictan medidas cautelares como perimetrales por ejemplo, en el juzgado deben darte varias copias certificadas. Te recomendamos que las distribuyas en distintos lugares a los que vayas seguido, como tu trabajo, casa de amigxs o familiares, vecinos. Esto ayuda a que las personas que se encuentran a tu alrededor puedan conocer tu situación y ayudarte si fuera necesario, además de tener siempre a mano una copia de la medida.
– Si sufriste violencia sexual podés acercarte a la guardia más cercana. Allí deben atenderte de manera inmediata, respetar tu privacidad, escucharte y brindarte información sobre qué podés hacer. Podés elegir el género del profesional médico que te atienda. No te pueden exigir que realices la denuncia para atenderte.
Contactos útiles
A nivel nacional:
-Línea 144: En esta línea van a realizar una evaluación de riesgo de tu situación, se te va a brindar contención y asesoramiento legal. Podrás denunciar violencia institucional y recibir información sobre programas como el Acompañar.
*Aclaración Si te encontrás en una situación de riesgo inminente te recomendamos llamar directamente a la policía, la línea 144 es solo para obtener información y contención, pero no cuentan con las herramientas para situaciones de emergencia.
-Línea 137: A través de esta línea podrás ponerte en contacto con un equipo de psicólogxs y trabajadorxs sociales del Programa las Víctimas contra las Violencias. Te brindarán contención e información sobre tus derechos.
Whatsapp: 11 3133-1000
A nivel local:
-Línea 101 (policía): Si estás en una situación en la que tu integridad física se encuentra en peligro te recomendamos llamar de manera urgente a la policía. Ellxs se van a encargar de evaluar el riesgo y mandar efectivos en caso de que sea necesario para protegerte.
-Secretaría de Género y SENAF: funcionan en el mismo espacio
Dirección: Lamadrid 1363
Teléfono: (0358) 467-1112/ 467-2535
Denuncias las 24hs. Línea 102
-Subsecretaría de Género: Se encuentra funcionando en el Palacio Municipal
Teléfono: (0358) 467-2523
Mail: secretariadegeneror4@gmail.com
-Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba (Polo Integral de la Mujer):
Dirección: Av. Mosconi 286
Teléfono: 358-4220637/358-4676838
-Defensoría del pueblo de la Ciudad de Río Cuarto: La defensoría cuenta con un área de la mujer donde podrán orientarte jurídicamente, acompañarte y guiarte durante todo el proceso.
Dirección: Sobremonte 549 (entrepiso)
Teléfono: 3584155432/ (0358) 4671-211 / 4627-777
A nivel provincial:
-Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia: 0800-888-9898
-Centros de Acceso a la Justicia(CAJ): aquí tu caso será abordado de manera interdisciplinaria entre Abogadxs, Trabajadores Sociales y Psicologxs. Se realizará una primera escucha para conocer tu caso y se gestionará la articulación con el Polo Integral de la Mujer. Se reciben consultas sobre orientación y asesoramiento en problemas legales, acompañamiento y contención, y pedidos de patrocinio jurídico (puesta a disposición de abogadxs para acompañarte). Si bien los CAJs se encuentran en todo el país, te compartimos los números de la provincia de Cba.
Teléfono: (351) 3113579 (WhatsApp) / 0800-222-3425 (todo el país)
La información es poder, hagámosla circular ?