Hoy lxs trabajadores y trabajadoras de prensa, una vez más, exigimos salarios dignos. Nos movilizamos a las puertas de las empresas Puntal, Quatro, Canal 13 y Radio Rio Cuarto para reclamar que #ElSueldoNoAlcanza. Con las banderas del Cispren, café, mate calentito y pan casero nos cobijamos entre todes y metimos un #Ruidazo para que vecinxs de la ciudad sepan la situación de quienes trabajamos en empresas que nos ofrecen salarios miserables.
¿Por qué lo hicimos? Porque los reclamos de lxs trabajadores de prensa NO TIENEN PRENSA y las calles son nuestra herramienta. Seguro la tapa del diario no dedicará ni un rectángulo a nuestro pedido, la radio no destinará minutos de aire a la voz de nuestrxs representantes y la tele no mostrará nuestras caritas.
¿Por qué nos preocupa tanto? Porque la precarización de nuestro trabajo afecta directamente la calidad de la información, que es un derecho de todxs. Un tratamiento responsable de la información necesita tiempo, capacitaciones/formaciones, chequeo de fuentes y datos, reflexión, etc.
¿Y la pauta millonaria que reciben esas empresas? Los empresarios de la carne o del fútbol que dirigen los medios se llenan los bolsillos en una repartija desigual e injusta de pauta publicitaria, pero aun así ofrecen un 34% de aumento anual, con una inflación estimada del 60%. ¿Cuánto tiempo aguantaría cualquiera de los empresarios, dueños de los medios más grandes de la ciudad, con el sueldo que ellos le ofrecen a sus trabajadores?
[share_quote quote=”¿Cuánto tiempo aguantaría cualquiera de los empresarios, dueños de los medios más grandes de la ciudad, con el sueldo que ellos le ofrecen a sus trabajadores?”]
¿Por qué apoyar nuestros reclamos? porque somos lxs compañeros y compañeras las que ponemos el cuerpo para comunicar cómo unos pocos se llenan los bolsillos mientras otrxs patean la calle, porque nosotras las que con un nudo en el estómago hablamos con las organizaciones sociales y feministas que reclaman una vez en la ciudad #NiUnaMenos y #Justicia por las/xs que nos robaron y porque nosotres también somos trabajadores.
Fotografías de El Megáfono