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A mamá mona con bananas violetas, no

Por Redacción Pícara
Ilustración por Lilen Zavala

El domingo 12 votamos las PASO, primer instancia de las elecciones legislativas nacionales. Las listas de candidatxs se vistieron de violeta: purplewashing o “lavado violeta” para ocultar lo que realmente son. ¿Qué hacemos las feministas? Retrucamos.

Editorial

Las PASO están a la vuelta de la esquina y lo novedoso de las campañas de este año es la participación de más mujeres en las listas: los partidos buscan el voto de los feminismos a toda costa, porque cada vez somos más y tenemos más fuerzas.

Pero a las feministas no nos venden gato por liebre. Nosotras/es no queremos más mujeres ocupando puestos para llenar cupos. Queremos mujeres y disidencias feministas que ocupen los puestos para defender y ampliar nuestros derechos.

La campaña “ELLAS” de Hacemos por Córdoba, encabezada por Alejandra Vigo (precandidata a senadora) y Natalia de la Sota (precandidata a diputada), enfatiza en que “ellas” van a defendernos de los intereses de Buenos Aires, en que es el tiempo de “ellas” y en que “ellas” representan los intereses de las luchas de las mujeres. 

¿A que feministas cordobesxs representa la lista de HxC? El feminismo tiene un repertorio de demandas y nosotres esperamos encontrarlos en las campañas, y obvio, ser defendidas/es en el recinto cuando los conservadores avanzan para que nosotras retrocedamos. 

Analicemos la campaña ELLAS: Schiaretti dice que llegó el tiempo de ellas, que HxC entendió “los tiempos que corren” y ellas van a pelear por nuestros intereses en la capital federal porque las mujeres somos luchadoras. En un tono paternalista que ya conocemos dice que él confía en ellas porque es “padre, esposo y hermano de una mujer”. 

También el spot central dice que la gestión de “la Vigo” por las mujeres no tiene discusión. Pero nos gusta discutir, y lo vamos a hacer, teniendo en cuenta que votó a favor de la Reforma Previsional en 2017, recorte que empobreció doblemente a mujeres y disidencias y a principios de 2021 votó en contra del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos en el debate histórico por la legalización del aborto. 

Y porque somos comunicadoras y periodistas, no podemos olvidar que en julio de este año votó en contra del Cap. 3 (artículo 6, 7 y 8) de la ley de equidad de géneros en los medios de comunicación, artículos importantísimos que incentivan a los medios de gestión privada a incorporar la perspectiva de género. En este capítulo se encuentran los requisitos para obtener el certificado de equidad, donde se tienen en cuenta las capacitaciones en materia de género y comunicación igualitaria, los procesos de selección de personal equitativos, la disposición de salas de lactancia, y los protocolos para la prevención de violencia de género, entre otros.  ¿Queres saber más sobre esto? Lee la nota Faltabamos nosotrxs

Podríamos seguir, pero se entiende el punto: ¿a que cordobesxs representan? 

Otro spot usa “Ellas” como metáfora para hablar de las rutas cordobesas, las hectáreas de campo o las industrias. La comparación de nuestros cuerpos feminizados con las maravillas naturales de Córdoba es absurda. Queremos estar en las listas representando a los feminismos de las calles. Si la política no mira las militancias como insumo para su laburo, no nos sirve de nada.

El uso de un discurso feminista para candidatear a “ellas” es engañoso. No nos comamos el verso, ¡necesitamos perspectiva de género real en los partidos! Con bananas violetas a mamá mona, nunca más. 

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